Forma de vida

miércoles, 30 de julio de 2008

Victoria Frances


Ilustradora nacida en Valencia, España es licenciada en bellas artes. Nació el 25 de octubre de 1982, y desde su niñez le fascinaba la belleza de los bosques gallegos, donde pasó gran parte de su infancia. Tras viajar a ciudades como Londres y París, quedó hipnotizada por los ambientes que dieron vida a obras literarias ya legendarias del género gótico. Sus ilustraciones y bocetos rememoran así el mundo onírico del romanticismo gótico. Sus trabajos están insprirados en el movimiento gótico mujeres fantasmales con vestidos largos son tal vez los personajes más comunes encontrados en su arte. Sus influencias: Edgar Allan Poe, Anni Rice, Goethe, Baudelaire, Bram Stoker, Luis Royo y Brom. ilustradora en diversos trabajos como portadas de libros y otras obras de encargo. "Favole", su primera obra ilustrada, un recuerdo a través de tres ciudades, Venecia, Verona y Génova, se convirtió en la obra revelación del Saló del Cómic de Barcelona de 2004, y ha cosechado éxito en todos los países donde se ha publicado. "Gélida Luz", la tercera y última entrega de la serie "Favole", ponen punto final a una historia inquietante. Cada una de sus imágenes muestra como Victoria Francés sumerge sus colores en las tinieblas de bosques y castillos abandonados de toda la claridad...
Actualmente y después del éxito cosechado con su debut en el mundo de la ilustración, desvela lo que será la continuación de su carrera artística con el prólogo que hace referencia a su nuevo trabajo, "El Corazón de Arlene".

jueves, 24 de julio de 2008

mas que una moda


Cuando se habla de la vestimenta que usan los goticos, lo primero que viene a la mente es cualquier prenda en color negro. Esto es cierto usar el negro es el tono fundamental de las prendas de vestir goticas, ya que representa una forma de expresión en contra de todo lo negativo que tiene la sociedad por ello, es un luto ante los convencionalismos e ideas que hacen que el mundo sea superficial y vanal. Sin embargo, el hecho de ser gotico y tener que usar el negro los 7 dias de la semana no es obligatorio, esto porque existen los que combinan el negro con colores oscuros como el rojo, el azul, el morado y hasta el blanco. Por lo que dije, queda claro que los goticos tienen un estilo para vestir pero no es una regla hay quienes se visten de forma normal. Al punto que quiero llegar con todo esto es que ha muchos chicos o chicas que deciden usar solo un estilo gotico para asustar o llamar la atención de la sociedad en la que viven y esto no es de un verdadero gotico, ya que al momento de vestirse no pensará que lo que va a llevar puesto será por moda, ya sea negro o de otro color. Se vestirá por lo que se siente no por una imposición para ser parte de un grupo. En otras palabras, uno no es por lo que se pone es por lo que hace.

miércoles, 23 de julio de 2008

origenes del movimiento gotico


Para empezar el primer articulo de este blog, comenzaré por decir que lo que me motivó a hacerlo fue la gran cantidad de preguntas que recibo casi a diario por parte de amigos y conocidos sobre que es en realidad lo gotico como ellos dicen. Bueno si me preguntan a mi solo digo que es una forma de vida, la cual es muy abierta en pensamientos y que un verdadero goth jamás dirá que lo és.Esto nose trata de una moda que cualquiera puede tomar de un día para otro como si cambiará de pantalón o como si ya su equipo de fútbol no le gustará, el ser gotico va más allá de eso no tiene explicación exacta, para mi el gotico nace pero no se hace, uno no descubre que es gotico, lo gotico lo descubre a uno mismo.

Para no hacerla tan larga daré una explicación corta sobre la historia gotica que va desde la época del renacimiento. El término "gótico" fue utilizado por primera vez en el en siglo XVI por Giorgio Vasari, artista, que queria definir el oscuro arte de la edad media. De aquí comienza la arquitectura, escultura y pintura estos años fueron la base de lo que vendría despues el nacimiento d el asubcultura gotica en el siglo XX . Todo empezó en Europa hace más de tres décadas cuando un movimiento juvenil, el punk comenzó su decadencia. Ese movimiento se caracterizaba por su sentido de protesta, así que la música estridente y la vestimenta estrafalaria fue la forma en que algunos jóvenes decidieron gritarle al mundo su descontento y su inconformidad con los acontecimientos de aquel entonces: guerra, hambre y consumismo. Con el paso del tiempo la vestimenta se volvió moda y lo que en otro momento disgustaba a ciertos sectores de la sociedad comenzó a venderse en los aparadores de las tiendas. Así el punk perdió la fuerza en su sentido de protesta: ya no importaban las ideas que justificaban el atuendo, el vestuario era lo valioso por sí mismo.Eran finales de los setenta cuando el punk dio origen al movimiento Goth, que surgió por el descontento de los jóvenes ante la vanalización del punk y como rebelión contra la frivolidad del mundo tecnificado y capitalizado. Estos jóvenes adoptaron el luto como forma de expresión y el color negro como estandarte. Así hombres y mujeres se maquillaban con labios, ojos delineados y uñas negras; en algunos casos su ropa y accesorios, como hoy en día, parecía venida de otro tiempo: de la oscura y húmeda época medieval; en otros la estética no era tan importante y solo vestían de negro o colores oscuros. Ese es uno de los origenes, el origen del nombre viene de la edad media, nombre que daban a los godos, que era una forma despectiva de llamarlos barbaros. Luego a la arquitectura de las iglesias los más conservadores lo llamaron igual, catedrales góticas porque las consideraban barbaras. Este movimiento adoptó el luto como forma de expresión, el sentido de la existencia por sí mismo no existe, debe inventarse; así mismo, la tristeza y la melancolía juegan un papel determinante quizá porque son sentimientos que socialmente no son aceptados.Las expresiones como las lágrimas, la soledad, las personalidades introvertidas y la resignación al sinsentido de la vida.No es difícil encontrar lugares oscuros: ya sean establecimientos o fiestas, allí se reúne esta comunidad de jóvenes de rostro pálido y mirada penetrante y melancólica para escuchar música o compartir sus ideas sobre arte, filosofía, literatura y música.
Para finalizar, teniendo la idea de como surge esta cultura debo decir que no es una religión, ya que hay mucha gente que lo vincula con el satanismo por ejemplo pero, cada gotico puede tener su religión y los simbolos que lleve serán propios de cada uno. Y aunque no lo crean la religión que mas predomina es el cristianismo (50%). Luego sigue el atheismo, judios, en menor medida los paganos y por ultimo los satanistas (1%). Así que no hay juzgar antes de conocer, lo gotico es un estilo de vida.